Volver a Bosquejos
Deuteronomio 11:8

Secretos para un Año Exitoso II

En esta segunda parte, el Pastor Josué Angarita enseña desde Deuteronomio 11:8 cómo tener un año exitoso en Dios. Cuatro secretos: confiar en que Dios cuida tu tierra, sembrar con fe para cosechar abundancia, apartarse de lo malo, y hacer el bien para recibir las peticiones del corazón.

SECRETOS PARA UN AÑO EXITOSO II

Texto Base: Deuteronomio 11:8

"Guardad, pues, todos los mandamientos que yo os prescribo hoy, para que seáis fortalecidos, y entréis y poseáis la tierra a la cual pasáis para tomarla."


INTRODUCCIÓN

Qué rica y abundante es la palabra de Dios. Cuando me siento a pensar qué palabra tengo que dar, mi pensamiento a veces va con una barrera, pero al leer encuentro cómo sería fácil todo si tan solo hiciéramos paso a paso lo que Dios dice. ¡Cómo nos iría de bien si nuestra mente estuviese abierta a Dios!

Ríos de sabiduría fluyen, no es oculto, ni un gran misterio. Son solo cosas sencillas lo que debemos hacer.

Nos pasamos pensando, ideando, planeando cómo haremos para que este 2026 sea un año diferente, cómo acumularemos riqueza, cómo compraremos la casa, el carro o viajaremos.

El asunto no es así. Cada año asoma lo desconocido, incertidumbre, el futuro no lo sabemos. Pero si tan solo escuchamos la voz de Dios, muchas cosas se harían realidad.


1️⃣ LO PRIMERO A CONSIDERAR: DIOS CUIDA TU TIERRA

Deuteronomio 11:11 — "La tierra a la cual pasáis para tomarla es tierra de montes y de vegas, que bebe las aguas de la lluvia del cielo."

La geografía espiritual de tu año

Un nuevo año, o cada día, puede representar la geografía de la tierra prometida. Es una tierra de montes y valles. Cada día o mes trae un monte o traerá un valle.

Pero el texto dice que es Dios quien cuida de la tierra:

Deuteronomio 11:12 — "Tierra de la cual Jehová tu Dios cuida; siempre están sobre ella los ojos de Jehová tu Dios, desde el principio del año hasta el fin."

📖 Versión TLA: "¡Dios mismo se encarga de cuidarlo todos los días del año!"

No importa lo difícil o fácil, el asunto es que tiene que ver con Dios.

La condición: Guardar la Palabra

Deuteronomio 11:8 — "Guardad, pues, todos los mandamientos que yo os prescribo hoy, para que seáis fortalecidos, y entréis y poseáis la tierra."

Si no guardamos la palabra, si no la obedecemos, es difícil que todo vaya a salir bien.

El cuidado es de Dios. Habrá lluvia, también sol. Los 365 días están cuidados por Dios. Cada uno demanda algo diferente. Pero los que confían en Él, no tienen por qué vivir amedrentados.

Abraham conocía este secreto

Abraham sabía muy bien esto. El secreto está en confiar en Dios, lo cual dará lo necesario:

Génesis 22:14 (TLA) — "Por eso Abraham llamó a ese lugar 'Dios dará lo necesario'. De allí viene el dicho que hasta hoy se escucha: 'En su montaña Dios da lo necesario'."

En la montaña de Dios está el secreto. Todas las apariciones de Dios en el desierto tuvieron lugar en una montaña, lugar de oración.

Hay gente que vive escasa, endeudada, afligida porque no pueden confiar en Dios. Y su búsqueda no es de montaña.


2️⃣ HAY QUE TRABAJAR Y SEMBRAR

Deuteronomio 11:11 — "La tierra a la cual pasáis para tomarla es tierra de montes y de vegas, que bebe las aguas de la lluvia del cielo."

Dos verbos de acción

Dos verbos resaltan en este pasaje: «pasáis» y «tomarla». Ambos son verbos de acción, y la fe es acción.

El nuevo año demanda actividad y adquisición de nuestra parte. ¡Es un año de conquistas!

La inestabilidad, la pereza y el desánimo no nos pueden acompañar al entrar a la tierra prometida. Tenemos que pasar y tenemos que tomarla.

Servimos al Dios de montes Y valles

Se nos informa que "es tierra de montes y de vegas". Los cambios nos rodearán de continuo, no será una rutina. Hay que conquistar las alturas, pero hay que cruzar los valles.

1 Reyes 20:28 — "Vino entonces el varón de Dios al rey de Israel, y le habló diciendo: Así dijo Jehová: Por cuanto los sirios han dicho: Jehová es Dios de los montes, y no Dios de los valles, yo entregaré toda esta gran multitud en tu mano, para que conozcáis que yo soy Jehová."

Los valles que atravesaremos

  • "El valle de sombra de muerte" (Salmo 23:4)
  • "El valle de la visión" (Isaías 22:5)
  • "El valle de huesos secos" (Ezequiel 37:1)
  • "El valle de la decisión" (Joel 3:14)

Debemos SEMBRAR

Deuteronomio 11:14-15 — "Yo daré la lluvia de vuestra tierra a su tiempo, la temprana y la tardía; y recogerás tu grano, tu vino y tu aceite. Daré también hierba en tu campo para tus ganados; y comerás, y te saciarás."

En Egipto debían trabajar más de lo normal, la fuerza dependía de ellos mismos. En la tierra de Dios solo tendrás que servirle y el fruto se dará. Pero aclaro: esto no significa que no debas sembrar.

Solo que la semilla recibirá el cuidado de Dios. En Egipto tenían que trabajar mucho para sembrar la semilla y regar la tierra. Pero en el territorio que van a ocupar, la lluvia riega los campos, los montes y los valles.

Dios regará tu semilla. La pregunta es: ¿Qué estás sembrando? ¿Qué palabras dices en tu vida? ¿Cómo está tu terreno de semillas?

Proverbios 6:14-15 — "Perversidades hay en su corazón; anda pensando el mal en todo tiempo; siembra discordias. Por tanto, su calamidad vendrá de repente; súbitamente será quebrantado, y no habrá remedio."

Mateo 13:37 — "El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre."

2 Corintios 9:6 — "El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará."


3️⃣ APÁRTATE DE LO MALO

Deuteronomio 11:16 — "Guardaos, pues, que vuestro corazón no se infatúe, y os apartéis y sirváis a dioses ajenos, y os inclinéis a ellos."

📖 Versión TLA: "Pero no se dejen engañar. Si adoran a otros dioses, y desprecian a nuestro Dios..."

El fruto del mal

No esperes que haciendo lo malo venga buen fruto:

  • Viviendo en pecado
  • Sembrando semilla mala
  • Viendo basura
  • Haciendo lo desagradable
  • Alejándote de Dios

No tendrás un año exitoso así.


4️⃣ HAZ EL BIEN

Deuteronomio 11:18 — Lo de Dios debe estar constantemente en todo lugar: en el corazón, en el alma, en el cuerpo, en el camino, en la casa, en las puertas. No solo la iglesia es en todo lugar.

Créele a Dios, haz el bien y te irá bien

Salmo 37:3-4 — "Confía en Jehová, y haz el bien; y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón."

No llames a lo malo bueno

Isaías 5:20 — "¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!"

El fruto no se cruza. Lo que hagas es el resultado que tendrás.


CONCLUSIÓN

6 cosas he compartido desde el 31 de diciembre. Si tomamos una guía y escribimos lo que debemos hacer:

  1. Confía en que Dios cuida tu tierra — Los 365 días del año están bajo Su cuidado
  2. Trabaja y siembra — La fe es acción, pasar y tomar
  3. Busca a Dios en la montaña — Jehová Jireh: Dios proveerá
  4. Siembra buena semilla — Lo que siembras, eso cosecharás
  5. Apártate de lo malo — No esperes fruto bueno de semilla mala
  6. Haz el bien — Confía en Jehová y Él te concederá las peticiones de tu corazón

Siempre habrá alabanza. El año 2026 será de victoria y poder. Verás tus sueños en Dios cumplidos. Las promesas se cumplirán.

¡Toma una decisión ahora!


Bosquejo basado en la predicación del Pastor Josué Angarita - Iglesia MMM Portal Campestre, Girón, Santander - Año Nuevo 2026.

JA

Pastor Josué Angarita

Autor