
Todo en su Propósito
Lectura Bíblica
"Romanos 11:33-36"
Romanos 11:33 (1960) y TLA
¡Dios es inmensamente rico! ¡Su inteligencia y su conocimiento son tan grandes que no se pueden medir! Nadie es capaz de entender sus decisiones, ni de explicar sus hechos. Como dice la Biblia: «¿Sabe alguien cómo piensa Dios? ¿Puede alguien darle consejos? ¿Puede acaso alguien regalarle algo a Dios, para que él esté obligado a darle algo a cambio?» En realidad, todo fue creado por Dios; todo existe por él y para él. Así que, ¡alabemos a Dios por siempre! Amén
🌱 Introducción
La sabiduría de Dios no se puede medir, su pensamiento dice la palabra, no es como el de los hombres, su poder y gloria es inmensa. Pero comprender ¿Por qué Dios hizo, todo para que y por qué? ¿Cuál es el objetivo de nuestra existencia? Son preguntas que a diario pueden formularse. Para el ser humano es difícil llegar aceptar cuál es su propósito según Dios, y no según el mismo.
¿Cuál es el propósito de nuestra vida? ¿Por qué estamos aquí? En nuestra frenética sociedad, muchos corren de aquí para allá, pasando de una tarea urgente a otra. Las cosas que con frecuencia llenan la vida, y el ciego apuro con que las llevamos a cabo, pueden revelar el hecho de que nuestra vida no tiene una verdadera dirección. ¡Hasta podemos ir en la dirección equivocada!
Sin embargo, todos establecen metas personales; todos tienen razones para vivir. Puede ser que no siempre es evidente en lo que dicen, pero lo es en su manera de vivir. Para algunos, el propósito de la vida es acumular riquezas, adquirir conocimientos o buscar el respeto de sus compañeros. Otros viven generosamente para la familia y los amigos. Aun otros sólo viven para pasarla bien.
1. Conociendo el propósito de Dios para nosotros
a. La Biblia única fuente de autoridad dice que Dios nos creó para su gloria (Isaías 43:7).
- El propósito primario en el pensamiento de Dios al crearnos fue el de servirle y glorificar su nombre. Por eso el apóstol Pablo escribió: “Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios” (1 Corintios 10:31).
- Desde el momento en que nos despertamos una mañana hasta el momento en que nos levantamos la mañana siguiente, Dios quiere que todo lo hagamos para glorificarlo.
- Jesús les dijo a sus discípulos: “Así alumbre vuestra luz delante de los hombres” (Mateo 5:16). ¿Por qué? No para que ellos sean alabados, sino para que otros puedan ver sus buenas obras y alabar a su Padre celestial.
- También Pedro animó a sus lectores a anunciar las virtudes de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable (1 Pedro 2:9 TLA).
b. Pablo lo afirma: “Porque de él, por él y para él son todas las cosas” (Romanos 11:36).
- “De él son todas las cosas” nos recuerda que Dios es el origen de todo; sólo por él tenemos vida y existencia.
- “Por él son todas las cosas” nos recuerda que prosperamos sólo por sus bendiciones; todo lo bueno viene por él.
- “Para él son todas las cosas” revela el propósito principal de toda la creación: dar alabanza y gloria a Dios.
c. El llamado a la gratitud (Salmos 103).
El hombre debe ser agradecido porque todo es de Dios. El versículo 9 en adelante exhorta a la creación alabar a Dios, y a los ángeles.
2. Sólo el hombre se rebela a ese propósito
De toda la creación de Dios, sólo el pecaminoso hombre se rebela ante el pensamiento de glorificar al Creador.
- Sólo piense por un momento en nuestra pobre actitud con respecto a la adoración pública. Nos apresuraríamos a decir que no odiamos a Dios, sólo que no siempre tenemos tiempo para él (porque cada uno vive en su propósito).
- Nos preocupamos tanto por el trabajo, la familia, la recreación y las responsabilidades, que desde el punto de vista de Dios, nuestra naturaleza pecadora muestra enemistad (Romanos 8:7-8).
- Cada día Dios vierte bendiciones sobre el pueblo. Nos da aire, agua, trabajo, familia. ¿Y qué hacemos nosotros? ¡Usamos la generosidad de Dios contra él! Las bendiciones llegan a ser la razón por la que no tenemos tiempo para él.
- Romanos 1:25 TLA: En vez de adorar al Dios verdadero, adoran a dioses falsos; adoran las cosas que Dios ha creado, en vez de adorar al Dios que las creó.
3. ¿Es Dios egoísta por decir que todo es para su gloria?
Algunos se oponen a la idea de que Dios creó todo para su gloria (Proverbios 16:4). Afirman que es indigno o egoísta.
- La objeción es irrazonable porque juzga a Dios con normas humanas. Es humanista porque pretende poner al hombre en el lugar de Dios.
- Si el mundo no hubiera sido hecho para gloria de Dios, debería haber sido hecho para la del hombre. ¡Eso obligaría a Dios a arrodillarse a los pies del hombre!
En Job 38-39, Dios enumera Sus poderosas obras. Nuestras obras son nada comparadas con las de Él. ¿Por qué trataríamos de robar esa alabanza para nosotros?
4. Vivir según el propósito de Dios
El propósito de Dios para cada uno es que lo glorifiquemos. A veces, de una manera muy específica.
- El ejemplo de Ester: Mardoqueo le dijo: “¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?” (Ester 4:14). Dios la elevó con un propósito.
- Como Ester, tendemos a subestimar nuestra importancia. Podemos vernos como un pequeño guijarro en el universo.
- No obstante, Dios tiene un propósito para cada uno. Con su ayuda y los talentos que nos ha dado, somos capaces de contribuir a su alabanza.
5. Asunto de prioridades
Imaginemos seres con gran desarrollo mental pero cuerpos atrofiados, o viceversa, fisicoculturistas que descuidan su mente. Pero hay otro aspecto: el espiritual.
Una persona atlética y culta pero que no conoce a Dios es un fracaso a sus ojos, pues está atrofiada espiritualmente. El mundo quiere que encerremos la religión en un compartimento, aislada de la vida diaria ("humanismo secular").
El humanismo secular dice: "No importa si Dios existe, vive como si no existiera". Pero nosotros sabemos que nuestra relación con Dios es prioridad.
🏁 Conclusión
Nuestra relación con Dios es de extrema importancia. Solo cuando una persona está en paz con Él puede desarrollar todo su potencial.
Nacimos con un propósito definido: honrar a Dios. Tu cuerpo es para la gloria de Dios, no para la vanidad. Buscar el propósito no debe ser un misterio; solo démosle la gloria a Dios y que Él nos encamine.
Oración del día
"Señor, reconozco que todo proviene de Ti, por Ti y para Ti. Perdóname si he usado tus bendiciones como excusa para alejarme. Hoy decido alinear mi vida a Tu propósito, glorificarte en todo lo que hago y vivir no para mi vanidad, sino para Tu gloria. Encamíname en Tu voluntad. Amén."