Cómo Ser un Vencedor
#PastorJosueAngarita#ComoSerUnVencedor#1Samuel14#PoderDeLaResurrección#MasQueVencedores#IglesiaPortalCampestre

Cómo Ser un Vencedor | 1 Samuel 14:48 | Pastor Josué Angarita

Predicación sobre cómo ser vencedor con el poder de la resurrección. 1 Samuel 14:48. Pastor Josué Angarita - Iglesia MMM Portal Campestre.

Idea central de la predicación

El Pastor Josué Angarita explica cómo podemos ser vencedores según la Palabra de Dios. Basándose en 1 Samuel 14:48 y la historia de Saúl, enseña dos claves fundamentales: el poder de la resurrección (Filipenses 3:10) y el proceso de cambio de personalidad que Dios obra en nosotros.

Versículos usados

  • 1 Samuel 14:48
  • 1 Samuel 14:47
  • Salmos 108:13
  • 2 Reyes 13:18-19
  • Filipenses 3:10
  • Romanos 8:37
  • 1 Corintios 15:55-57
  • Apocalipsis 1:18
  • Hebreos 2:14-15
  • Isaías 53
  • Isaías 61:1-3
  • 2 Corintios 5:17
  • Efesios 4:13
  • Romanos 12:2
  • Gálatas 5:22-24
  • Eclesiastés 9:10
  • Éxodo 8:8-11

CÓMO SER UN VENCEDOR

Texto Base: 1 Samuel 14:48


INTRODUCCIÓN

El domingo anterior hablé sobre el título "De Víctima a Vencedor". Hoy quiero explicar: ¿Y cómo puedo ser un vencedor?

La raíz de la palabra en hebreo, Natsach (נָצַח) implica superar permanentemente al enemigo, implica brillo superior. Esto se describe muy bien en:

Salmos 108:13 — "En Dios haremos proezas, Y él hollará a nuestros enemigos."

Ser un vencedor según el Salmo 60 donde se repite esta frase "En Dios haremos proezas", en encabezados como Salmos 60: "Al Vencedor (lamnatseach), sobre Shushan Edut", indica dedicación al que "supera" calamidades, simbolizando victoria eterna divina, no temporal. La etimología conecta con permanencia (no derrota reversible).

En la historia bíblica podemos aprender muchas cosas, pero una de las pocas que observamos es la oportunidad de lo que muchos pudieron ser, pero no lo fueron, por su rebeldía, por no cambiar su personalidad, por no creer en Dios, y aunque lo vieron prefirieron caer derrotados.

La Historia de Saúl

Esta es la historia de Saúl. El texto base dice cómo Saúl venció en una gran parte a sus enemigos (vs 48) pero él dejó de derrotarlos. Saúl pudo ser el Rey más prominente de Israel, pero sus decisiones lo llevaron a estar derrotado, buscador de brujos, y terminó suicidándose.

1 Samuel 14:47 — "Y Saúl dejó de seguir a los filisteos; y los filisteos se fueron a su lugar."

Ejemplo de 2 Reyes 13

En varias ocasiones Israel no derrotó a sus enemigos porque les faltó Fe en Dios, no confiaron y su personalidad "Derrotista" no los dejó avanzar:

2 Reyes 13:18-19 — "Y le volvió a decir: Toma las saetas. Y luego que el rey de Israel las hubo tomado, le dijo: Golpea la tierra. Y él la golpeó tres veces, y se detuvo. Entonces el varón de Dios, enojado contra él, le dijo: Al dar cinco o seis golpes, hubieras derrotado a Siria hasta no quedar ninguno; pero ahora sólo tres veces derrotarás a Siria."

Algunos tratan una o dos veces, pero son vencidos.

La Batalla Espiritual

¿Cómo vamos a derrotar a nuestros enemigos? "No son sangre y carne" sino:

  • Principados
  • Potestades
  • Huestes
  • Pensamientos derrotistas
  • Personalidad deformada

1. CON EL PODER DE LA RESURRECCIÓN

Filipenses 3:10 — "A fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte."

Significado de Dunamis

La palabra poder en el Antiguo Testamento aparece 52 veces y en griego se dice "Dunamis" que significa "Dinamita".

La dinamita en el contexto del español es una palabra que vino del idioma sueco: material explosivo y destructivo. El poder de la resurrección, la dinamita que hay en la muerte y resurrección de Cristo es poderosa para derribar todo mito, pensamiento, personalidad, etc.

a. En Cristo somos más que vencedores

Romanos 8:37 — "Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó."

Cristo derrotó a la muerte:

1 Corintios 15:55-57 — "¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? Ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo."

Apocalipsis 1:18 — "Y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades."

Hebreos 2:14-15 — "Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre."

Cristo tenía que morir. Allí derrotó las enfermedades, con su muerte pagó el precio del pecado, para que el hombre fuera libre de toda atadura, de todo pensamiento.

Isaías 53 — "Él llevó nuestras enfermedades."

Isaías 61:1-3 — (Leer)

Ese poder que levantó a Jesús de entre los muertos hace dos mil años está disponible para transformar en fortalezas las debilidades de la vida. Solo que debes tomarlo y decir: "Sí se puede. Quiero ser un vencedor."

El poder de Dios anulará todo el pasado, elimina, neutraliza, las maldiciones, el fracaso de siempre.


2. EL PODER DE DIOS CAMBIARÁ SU PERSONALIDAD

El poder de la resurrección le permite anular su pasado y vencer sus problemas, pero no es todo lo que hace. También ayuda a cambiar la personalidad (víctima) (sufrido) por alguien que vence, por alguien que supera.

Preguntas de Reflexión:

  • ¿Qué le gustaría cambiar de su persona y cómo lo haría?
  • ¿Qué cambios le gustaría a su cónyuge ver en usted? Por ejemplo, una esposa dice de su esposo: "Es muy temperamental" ... "90 por ciento temperamento y 10 mental"
  • Complete la siguiente frase ¿Es propio de mí...?
    • ¿Es propio de mí siempre llegar tarde?
    • ¿Es propio de mí meter la pata?
    • ¿Es propio de mí siempre empezar y nunca terminar?
    • ¿Es propio de mí explotar, deprimirme y enojarme?

a. Dios usa el proceso para cambiar

Dije esta palabra hace algunos días atrás: "Sigamos en el proceso" y alguien dijo "¿Más?" Pero proceso no significa "derrota". Proceso es cambio, hasta que lleguemos a la estatura de un varón perfecto:

Efesios 4:13

2 Corintios 5:17 — "De modo que, si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas."

Este es un momento crucial: someter nuestra vida a Cristo, una nueva vida comienza "nacidos de nuevo". Nacer por primera vez es solo el comienzo, todo esto va seguido por un proceso:

Romanos 12:2 — "No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta."

Alguien hizo una paráfrasis de esta manera:

"No permita que el mundo que lo rodea lo apriete en su propio molde, sino deje que Dios lo renueve de una forma que cambie la actitud de su mente. Así comprobará en la práctica que la voluntad de Dios es buena, agradable para él y perfecta."

El Fruto del Espíritu

El propósito de Dios es que demos fruto, y este es el resultado del Espíritu Santo:

Gálatas 5:22-24 — "Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos."

Estas son las características que necesitamos para ser vencedores. Esto no se consigue en la esquina, nadie vende pócimas para untarse y que cambie. Es el poder de Dios que nos transforma.

Preguntas de Aplicación:

  • ¿Cuántas de las personas con las que trabajan exhiben estas cualidades?
  • ¿Quienes te conocen podrían decir que estas cualidades te describen?

La realidad contraria:

Lo triste de todo esto es que en lugar de amar, a menudo nos pueden ver como antipáticos. En lugar de vivir alegres, nos sentimos derrotados, deprimidos, desanimados. En lugar de experimentar paz, nos sentimos tensos y oprimidos.

En lugar de ser pacientes vivimos irritados, en vez de ser amables hay egoísmo, en vez de ser fieles fallamos a nuestros compromisos. Somos dados a responder con rabia o resentimiento en lugar de ser humildes, en vez de tener dominio propio, vemos la vida hecha pedazos.

b. No lo posponga

Eclesiastés 9:10 — "Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría."

Solo una cosa impedirá cambiar, y no es el diablo (él ya fue vencido), tampoco son las circunstancias. Es la Dilación o más bien la Procrastinación.

El dicho "mejor empiezo mañana" o "el otro mes". Cuánta gente quiere hacer dieta para adelgazar, pero siempre viven diciendo "mejor mañana" o "el otro mes" o "el otro año".

¿Por qué pasar otra noche con las ranas?

Una frase que leí en un libro decía: ¿Por qué pasar otra noche con las ranas?

Los egipcios tenían muchos dioses falsos. Dios los confrontó con las 10 plagas, cada plaga en Egipto representaba un dios. Por ejemplo, ellos adoraban a los piojos y Dios les envió muchos piojos, adoraban las ranas y Dios les envió muchas ranas.

Cuando Faraón en las Ranas se dio por vencido, mandó a Moisés que por favor le dijera a Dios que le quitara las ranas:

Éxodo 8:9 — "Y dijo Moisés a Faraón: Dígnate indicarme cuándo debo orar por ti, por tus siervos y por tu pueblo, para que las ranas sean quitadas de ti y de tus casas, y que solamente queden en el río."

Y él dijo: MAÑANA.

Preguntas finales:

  • ¿Qué pedirías tú?
  • ¿Por qué alguien querría pasar una noche más con ranas?
  • ¿Por qué hay gente que sabe que está mal y no decide cambiar?

Pasan años una y otra vez en la misma situación. No pueden recibir milagros, posponen. Otros no han nacido de nuevo.


CONCLUSIÓN

Este cambio viene desde lo espiritual, y no es al contrario. No se empieza en la carne, viene desde lo más profundo. Si no se empieza allí, nada puede suceder. No sucede de la noche a la mañana, esto viene en el proceso.


Bosquejo basado en la predicación del Pastor Josué Angarita - Iglesia MMM Portal Campestre, Girón, Santander.

¿Qué aprenderás en este mensaje?

  1. La Historia de Saúl
  2. Ejemplo de 2 Reyes 13
  3. La Batalla Espiritual
  4. Significado de Dunamis
  5. a. En Cristo somos más que vencedores
  6. Preguntas de Reflexión:
  7. a. Dios usa el proceso para cambiar
  8. El Fruto del Espíritu
  9. b. No lo posponga
  10. ¿Por qué pasar otra noche con las ranas?

Preguntas para reflexión

  • ¿Qué parte de tu vida se confronta con este mensaje sobre "Cómo Ser un Vencedor"?
  • ¿Qué decisión concreta te está invitando Dios a tomar después de escuchar esta palabra?
  • ¿Con quién podrías compartir esta predicación para animarle en su proceso?
"

Frases de Poder

"Ese poder que levantó a Jesús de entre los muertos hace dos mil años está disponible para transformar en fortalezas las debilidades de la vida. Solo que debes tomarlo y decir: 'Sí se puede. Quiero ser un vencedor.'"
"Proceso no significa 'derrota'. Proceso es cambio, hasta que lleguemos a la estatura de un varón perfecto."
"¿Por qué alguien querría pasar una noche más con ranas? ¿Por qué hay gente que sabe que está mal y no decide cambiar?"
🙏

Devocional Express

"Filipenses 3:10 - A fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte."

La palabra 'Dunamis' en griego significa 'Dinamita'. Ese poder que levantó a Jesús de entre los muertos hace dos mil años está disponible para transformar en fortalezas las debilidades de la vida.


Oración

Padre Celestial, reconozco que necesito Tu poder, el mismo poder que levantó a Jesús de los muertos. No quiero ser como Saúl, que teniendo la victoria en sus manos, terminó derrotado por sus malas decisiones. Hoy tomo la decisión de no posponer más. En Cristo soy más que vencedor. Amén.

Compartir devocional
WhatsAppFacebook

🔍 Temas Relacionados

cómo ser vencedor1 Samuel 14:48Pastor Josué Angaritapoder de la resurrecciónFilipenses 3:10dunamisromanos 8:37
Cómo Ser un Vencedor - 1 Samuel 14:48 | Pr. Josué Angarita | Pastor Josué Angarita