EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN
Texto Base: 2 Corintios 3:18
"Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor."
INTRODUCCIÓN
Se cuenta que una oruga quería escalar una montaña. Ella decide y se lanza sobre su conquista. En el camino encuentra quienes le desaniman y le dicen "tú no puedes", "tu montaña es una piedra", le gritan para desanimarla, pero ella decide ir.
De repente, en su larga y lenta caminata, siente que se empieza a quedar sin fuerzas y empieza a morir en una rama. Quienes le gritaban la encuentran y le dicen "pobrecita, ridícula, allí murió, allí quedaron sus sueños". El sol empieza a quemar el cascarón que se formó y de alguna forma sobrenatural algo se empieza a abrir, saca sus alas y una hermosa mariposa empieza a volar. Y así llega a lo más alto.
El evangelio no es religión, es transformación. El poder de Dios nos cambia, nos muta a otra persona, a una que se parece a la idea original de Dios. No es fácil porque necesito un cambio de mente, de pensamientos, de ideas, de trabajo constante.
Dios hizo su parte, nos dio a Jesucristo para ser perdonados y a través de su poder tener un nuevo nacimiento, pero uno es el papel de Dios en este proceso y otro el mío.
El Hombre Está Viciado
Efesios 4:22-24 — "En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad."
Los Tres Tipos de Fruto
Hay tres clases de frutos:
- El fruto natural
- El fruto biológico (la descendencia)
- El fruto espiritual (producido por el Espíritu Santo)
Gálatas 5:22-24 — "Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos."
Estas nueve cualidades describen el cambio de carácter de uno que ha sido víctima o victimario, a un vencedor cristiano fructífero y productivo.
La pregunta es: ¿Cómo conseguimos estas cualidades del carácter? ¿Cómo ser transformados? ¿Quieres ser alguien que de verdad vive en victoria, que veas el poder de Dios, que todo cambie en tu vida? Esto no es un toque mágico, es un proceso.
1. ES UN TRABAJO CONSTANTE
Filipenses 2:12-13 — "Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad."
Los Diferentes Papeles:
- El papel del enemigo: Desanimarte, mantenerte atado y esclavizado.
- El papel del Espíritu Santo: Que creas a la verdad, la aceptes y te apropies de ella.
- Tu papel: Obedecer, trabajar para tu salvación. Trabajar para algo significa ganarlo, merecerlo. Aunque la salvación es por fe como dice la escritura, se debe hacer el ejercicio constante para derrotar al viejo hombre.
Para ser transformados se necesita disciplina, practicar el ejercicio espiritual. ¿Qué hace un entrenamiento físico? Da músculos. Eso es el ejercicio espiritual para ser transformados: cultivar, sacar al máximo. Es decir, trabajar para la salvación es "cultivar la vida espiritual".
2. HERRAMIENTAS QUE DIOS USA
a. La Biblia es el Factor Número Uno
Su palabra produce fe.
2 Timoteo 3:16-17 — "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra."
Ilustración: Se cuenta de un caníbal convertido en las islas del mar del sur que estaba sentado en una olla grande leyendo la Biblia cuando un antropólogo usando un casco explorador se le acercó y le preguntó: "¿Qué estás leyendo?" "Estoy leyendo la Biblia", dijo el nativo.
A lo que el antropólogo le dijo: "¿No sabes que el hombre moderno y civilizado ha rechazado ese libro? No es más que mentiras, y estás perdiendo tu tiempo."
El caníbal lo miró de arriba abajo y respondió: "—¡Señor, si no fuera por este libro, ya estaría usted en esta olla!"
Sin la Palabra de Dios es difícil cambiar de estilo de vida derrotista, de no tener fe. ¿Cuánto lees la Biblia? ¿Cuánto la estudias? ¿Cuánto memorizas de ella?
Romanos 10:17 — "Así que la fe viene como resultado de oír el mensaje, y el mensaje que se oye es la palabra de Cristo."
Por la ausencia de la Palabra es que hay vidas derrotadas: andan en la pista al cielo, pero derrotados, amargados, fracasados.
b. Dios Usa Su Espíritu
El Espíritu Santo es la segunda herramienta que Dios usa para cambiarnos.
Romanos 8:9-11 — "Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, más el espíritu vive a causa de la justicia. Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros."
El Espíritu Santo es quien nos da fuerzas, vitalidad, deseo y el poder para hacer lo correcto. Es quien nos lleva a ser vencedores, a vivir bajo la premisa del gozo, a que el fruto del Espíritu se encarne en nosotros: amor, paz, alegría, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio.
c. Dios Usa las Circunstancias
Por desgracia, cambiar no es tan fácil. Debiera ser suficiente la Palabra y la obediencia al Espíritu Santo, pero somos testarudos, tercos y no cambiamos tan fácil. Así que Dios usa las circunstancias: los problemas, las presiones, dolores de cabeza, dificultades, tensiones.
Un escritor dice: "Dios nos susurra en nuestra comodidad, pero nos grita en nuestro dolor."
Proverbios 20:30 — "Los azotes que hieren son medicina para el malo, y el castigo purifica el corazón." (Con golpes y con azotes se corrigen los malos pensamientos.)
Esto es complicado. Dios no quiere usar el castigo, pero a veces es la única forma de que nos volvamos a Él.
Proverbios 1:23-26 — "Volveos a mi reprensión; He aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros, y os haré saber mis palabras. Por cuanto llamé, y no quisisteis oír, extendí mi mano, y no hubo quien atendiese, sino que desechasteis todo consejo mío y mi reprensión no quisisteis, también yo me reiré en vuestra calamidad, y me burlaré cuando os viniere lo que teméis."
3. DECISIONES QUE PRODUCEN CAMBIOS
Ya sabemos que el crecimiento espiritual no es automático. Cambiar es un asunto de decisión. No puedes esperar el toque mágico. Se debe tomar decisiones: ir hacia la montaña, morir para ser transformado.
Juan 12:24-26 — "De cierto, de cierto os digo, que, si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto. El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará. Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará."
1) Elegir Cuidadosamente Lo Que Pensamos
Proverbios 4:23 (Good News) — "Tenga cuidado de cómo piense, su vida está formada por sus pensamientos."
Una vez alguien dijo: "Usted no es lo que piensa que es, pero lo que piensa, eso es." ¿Entendió eso? Usted no es lo que cree ser, pero es lo que piensa. Si va a cambiar su vida, tiene que cambiar el patrón de sus pensamientos. El cambio siempre empieza con nuevos pensamientos.
Romanos 12:2 dice que somos transformados por la renovación de nuestras mentes. No es ser "transformados por voluntad" sino ser "transformados por la renovación de su mente".
Ame la Palabra de Dios. Jesús dijo:
Juan 8:32 — "Y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres."
Si usted basa su vida en la verdad, vive con el estilo correcto de pensamientos y no con conceptos erróneos o falsas creencias, y basa su vida en pensamientos tomados de la Palabra de Dios, usted será libre. Verá desaparecer los viejos hábitos, sentimientos y acciones.
La Meditación Bíblica
La Palabra es para meditar, pensar. No es hacer yoga, es analizarla como decía David: "medito de día y de noche".
¿Qué quiere decir meditar en la Palabra de Dios? Si busca la palabra meditación en un diccionario, verá que un sinónimo es la palabra rumiar.
Rumiar es lo que hacen las vacas cuando mastican la hierba. La vaca come un poco de hierba, la mastica lo más que puede y se la traga. Durante un rato permanece en uno de sus estómagos y luego, un poco después, la eructa con un sabor renovado. La vaca vuelve a masticarla un poco y se la vuelve a tragar. Eso es rumiar. Esta vaca está extrayendo cada onza de nutrición de esa hierba.
De eso se trata la meditación. La meditación es la digestión de los pensamientos. Meditar no significa que usted ponga su mente en neutro y no piense en nada. Meditar es pensar seriamente en lo que está leyendo. Escoja un versículo y pregúntese: "¿Qué significado tiene esto para mi vida?" Medite acerca de esto, y también háblele a Dios.
CONCLUSIÓN
Como la oruga que se transforma en mariposa, Dios quiere llevarte a través de un proceso de transformación. No es magia, no es instantáneo, es un proceso que requiere:
- Trabajo constante - Cultivar la vida espiritual
- Usar las herramientas de Dios - La Biblia, el Espíritu Santo, y aceptar las circunstancias
- Tomar decisiones - Especialmente cuidar tus pensamientos
El evangelio no es religión, es transformación. Somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.
Bosquejo basado en la predicación del Pastor Josué Angarita - Iglesia MMM Portal Campestre, Girón, Santander.
